SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
ESC. SEC. OFIC.
"IGNACIO ZARAGOZA"
C T: 11EES0026C CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
JARAL DEL PROGRESO,
GTO.
ASIGNATURA: ESPAÑOL 1° MAESTRO: JOSÉ
GALLARDO GÓMEZ
PRIMER BIMESTRE (SEPTIEMBRE – OCTUBRE)
BLOQUE 1 PROYECTO 1 -ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA
Ámbito: Estudio
Práctica social del lenguaje: Elaborar
fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
Tipo de texto: Expositivo.
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje
en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y
cultural de México.
Aprendizajes esperados:
•
Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que
requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.
•
Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
•
Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita
convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.
•
Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información
de distintos textos
PROPÓSITOS
• Amplíen su capacidad de comunicación,
aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
• Amplíen su conocimiento de las
características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos,
semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
Producto
final
• Fichas para elaborar resúmenes.
CONOCIMIENTOS PREVIOS...
INVESTIGAR:
¿Qué es una ficha bibliográfica?
Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica.
¿Para que sirve la ficha bibliográfica?
La ficha bibliográfica básica sirve para...
a) Registrar los libros consultados.
b) Facilitar su localización en la biblioteca, en caso
de que se necesiten de nuevo.
c) Facilitar la elaboración de la bibliografía final de
un trabajo de investigación, ya que recoge todos
los datos necesarios para ello.
Una ficha hemerográfica. Es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilizó para juntar la información de un trabajo de investigación.
La ficha electrónica. Es una ficha que cumple todas las funciones de una ficha estándar, pero que se realiza en una plataforma electrónica o informática.
¿Qué son las fichas de trabajo?
Son fichas grandes (o directamente hojas), destinadas a hacer resúmenes, paráfrasis, citas textuales, comentarios o reflexiones propias sobre un determinado artículo o libro que se ha leído. Generalmente se necesitan varias fichas por cada fuente. Estas fichas serán las que nos servirán posteriormente para la redacción de nuestro trabajo.
Ficha de cita textual...
La ficha para citas transcribe íntegramente el texto tomado de una fuente, por lo que esta información debe ir entre comillas.
Una ficha de resumen, es una tarjeta en la que un estudiante o un investigador guardan sus resúmenes personales y estas fichas permiten guardar cualquier tipo de datos, siendo lo más importante captar la “idea principal” (el concepto) que está expresando el autor de la fuente estudiada.
Una ficha de paráfrasis, es una ficha en la que el autor, ya sea estudiante o investigador, escribe con sus propias palabras aquello que está investigando; en esta no escribe o copia, más bien interpreta lo que esta leyendo
Cómo sintetizar la información
Hacer esquemas es una buena manera de sintetizar la información. El esquema te permite estructurar y organizar las ideas que encuentres en tus fuentes de información.
El esquema es una representación gráfica que te muestra las relaciones entre las ideas principales y secundarias de manera simple. Es muy eficaz porque te muestra, de una forma visual, la información esencial.
Para elaborar el esquema identifica las ideas contenidas en el texto. Usa frases cortas y concisas, pero que tengan sentido. Selecciona las palabras que identifiquen el contenido del tema. Ordena las ideas.
- Elige un título
- Elige subtítulos para los diferentes apartados e ideas que hay en el texto
- Distribuye las ideas de mayor a menor importancia
- Usa signos para diferenciar las ideas
- Usa una sola hoja para escribir el esquema
Es necesario que leas el texto o la información de manera analítica, que subrayes las ideas principales, que comprendas lo que dice el texto.
Proceso para hacer un esquema.
- Lee el texto dos o tres veces para identificar ideas principales
- Subraya las ideas principales
- Ordena esas ideas de un modo lógico
- Selecciona el tipo de esquema que usarás para separar cada nivel, por ejemplo llaves o barras
- Integra la información de modo que la comprendas de un solo vistazo
Uso de los nexos en las fichas de trabajo.
Los nexos son palabras que sirven para unir dos o más oraciones simples para formar oraciones subordinadas. Hay conjunciones y preposiciones, las conjunciones se usan para juntar oraciones, frases o palabras de la misma clase, por ejemplo: carro y bicicleta, correr y volar.
Conjunciones: o, u, ora, ya, sea, sea que, si como, con tal que, dado que, siempre y cuando, ya que, mas, pero, aunque, antes, antes bien, sino, siquiera, con todo, porque, pues, que, puesto que, dado que, a causa de que, pues, pues bien, así es que, así que, además, luego, pues, de la misma manera que, para que.
Preposiciones: relacionan palabras y oraciones, establecen una dependencia entre ellas. Las preposiciones más usadas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
PROYECTO 1: ¿CÓMO BUSCAR, SELECCIONAR Y REGISTRAR INFORMACIÓN DE DISTINTOS TEXTOS?
En este proyecto van a obtener, organizar y analizar información sobre un tema en diversas fuentes. Leerán textos informativos,elaborando resúmenes, fichas de trabajo y fichas bibliográficas para conservar la información.
PASOS PARA BUSCAR,SELECCIONAR Y REGISTRAR INFORMACIÓN
1. Seleccionar un tema, en este caso:
“Tatuajes y piercings: ¿Moda o riesgo en los adolescentes?”.
2. Formular las preguntas guía (qué, cuál, cómo, dónde, por qué, quién, cuándo, cuánto) sobre el tema, que consideres pertinente.
Cómo por ejemplo:
3. Buscar información fidedigna en bibliotecas digitales. Como:
4. Leer e imprimir toda la información, sin olvidar anotar su ficha bibliográfica, hemerográfica o de Internet donde se obtuvo.
5. Reúnete en equipos de trabajo de tres integrantes con sus materiales recopilados.
6. Leer detenidamente la información, recordar las preguntas base, subrayar la información importante, hacer anotaciones al margen, consultar diccionarios.
7. Elaborar un esquema que sirva como guía para conjuntar la información en temas y subtemas.
8. Elaborar las fichas bibliográficas, hemerográficas o de internet de las fuentes de consulta.
9. Elaborar fichas de trabajo usando los tres tipos (resumen,síntesis, cita textual) con la información obtenida.
10. Ordenar las fichas de trabajo, de acuerdo a los subtemas.
11. Elaborar una portada para tus fichas de trabajo.
12.Puedes añadir imágenes o gráficas que justifiquen tus argumentaciones o ideas,cuidando que sea suficiente la información y exista una secuencia lógica de los subtemas.
13.Utilización de conectores y nexos para introducir ideas, jerarquizar información, usar analogías y comparaciones.
14.Elaborar una ficha como portada:nombre de la secundaria, escribir Español, Tema:"Tatuajes y piercings:¿Moda o riesgo en los adolescentes?, escribir tu nombre completo, grupo, lista, nombre del director:Profr. Ismael Galván Onofre, nombre de la maestra de español:Profra. María Guadalupe Guerrero Garza, Fecha de entrega y poner San Nicolás de los Garza , Nuevo León.
15.Agregar un índice en una ficha de trabajo,con los subtemas.
16.Agregar una introducción sobre el tema que investigaron, explicar como lo estructuraron,etc.
17.Al terminar las fichas de resumen, de cita textual o de síntesis, agregar conclusiones en una tarjeta, a qué conclusiones llegaste tú con la información obtenida, leída y analizada.Tu opinión personal sobre el tema,con argumentos, es decir el por qué de tus palabras.
18.Por último, la bibliografía consultada.
En resumen producto final: PORTADA,ÍNDICE,INTRODUCCIÓN,FICHAS DE TRABAJO CON TEMA Y SUBTEMAS BIEN ACOMODADAS EN ORDEN LÓGICO CON SUFICIENTE INFORMACIÓN RELEVANTE, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA.
LISTA DE COTEJO DEL PROYECTO 1
PRODUCTO FINAL: FICHAS DE TRABAJO SOBRE:"Tatuajes y piercings: ¿moda o riesgo en los adolescentes?"
RASGOS A EVALUAR
|
si
|
no
|
1.Tiene portada e índice en tarjetas,legibilidad en escritura y ortografía.
| ||
2. Secuencia lógica de la información mediante los subtemas de las tarjetas de trabajo.
| ||
3.Uso de nexos y conectores para introducir ideas, jerarquizar información en las tarjetas de trabajo.
| ||
4. Contiene suficiente información relevante en cada tarjeta de estudio y de acuerdo con lo que dice su subtema.
| ||
5.Escritura legible, ortografía y uso de los signos de puntuación.
| ||
6. Elaboró fichas de cita textual, resumen y síntesis.
| ||
7. Utiliza imágenes, gráficas, estadísticas, etc. para complementar la información.
| ||
8. Elaboró una introducción sobre la estructura de su trabajo, cómo lo realizó...
| ||
9. Realizó la conclusión expresando su opinión personal después de haber elaborado las fichas del tema y argumentando el por qué.
| ||
10.Ficha con las referencias biblográficas y de internet consultadas.
|
SUMA
Fuentes consultadas:
https://proyectossecu6.jimdo.com/proyecto-1-elaborar-fichas-de-trabajo-para-analizar-informaci%C3%B3n-sobre-un-tema/
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ALUMNOS DE 1°
BLOQUE 1 PROYECTO 1 - MIS FICHAS DE TRABAJO
Doy a conocer las generalidades del proyecto, el tema para la práctica social del lenguaje, así como aprendizajes esperados y el propósito.
Ejemplo de evaluación
Participaciones en ejemplos de "Borradores de fichas de referencia"
Evidencias Proyecto I -- Mis fichas de trabajo 1°
Bloque 1 - Proyecto 2 - Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
Ámbito: Literatura
Práctica social del lenguaje: Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
• Identifica las características de mitos y
leyendas, establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto.
• Reconoce la función de mitos y leyendas en
relación con los valores de un grupo social.
• Comprende la importancia de la tradición oral
como medio para conocer diversas culturas.
• Identifica diferencias entre distintas versiones
de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.
PROPÓSITOS:
Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan
como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
Producto final
• Compilación de mitos y leyendas para compartir
con otros.
CONOCIMIENTOS PREVIOS...
Investigar...
¿Qué es el mito?
Es un relato que
intenta interpretar y dar significado al origen del mundo, del hombre, de la
sociedad y de la naturaleza.
El mito intenta
darle una respuesta a las preguntas del hombre como son ¿cuál es el
principio de la existencia? ¿Cuál es la explicación de los misterios de la
naturaleza?
¿Qué es la leyenda?
La leyenda es una historia ficticia basada en la realidad. La leyenda destaca las características de un pueblo, ciudad o región.
La leyenda es una historia ficticia basada en la realidad. La leyenda destaca las características de un pueblo, ciudad o región.
La leyenda no
intenta explicar nada, sólo cuenta una historia que narra los deseos, anhelos,
sueños o temores de un pueblo determinado.
Diferencias entre mitos y leyendas de la literatura universal
1.- Los mitos intentan darle una explicación a las preguntas
existenciales del hombre, las leyendas no intentan explicar nada.
2.- Los mitos buscan explicar los misterios del mundo. Por ejemplo, los
mitos griegos de los dioses o los mitos del Popol Vuh de la creación maya. Las
leyendas buscan divertir, explicar, dar una enseñanza, transmitir narraciones,
hechos y costumbres como la leyenda de la llorona.
3.- Los mitos suceden en el principio del tiempo, cuando el mundo no era
lo que hoy es. La leyenda sucede en un tiempo pasado, pero no tan lejano. Habla
de los sitios comunes al pueblo.
Características de
los mitos y leyendas de la literatura universal
·
Los mitos se dan en todo el mundo y, a pesar de que un pueblo no tenía
relación con otro, comparten características comunes.
·
Los mitos tienen el mismo papel que las religiones: dar explicaciones al
hombre sobre los misterios del mundo, pero los mitos no tratan de imponer una
moral y las religiones sí.
·
Los mitos explican misterios de la naturaleza a través de establecer
paralelos entre cosas simples y conocidas
·
Los mitos son intemporales y perpetuos
·
La leyenda es un relato que conserva la tradición de un pueblo
·
La leyenda es una narración ficticia que se basa en una realidad
·
La leyenda tiene en sí la sabiduría de un pueblo
·
La leyenda no pretende explicar nada, simplemente resalta algún atributo
o característica de un pueblo.
·
La leyenda tiene un fin moralizante y pretende dejar una enseñanza
Actividad lectora
Análisis sobre los mitos y leyendas.
Temas
recurrentes de mitos y leyendas de la literatura universal
La creación del mundo cada civilización tiene su historia de la
creación del mundo, casi en todas el mundo es creado por un dios masculino.
Ejemplo del
mito celta de la creación
“En el principio Dios pronunció su nombre, y el Manred (la
primera sustancia del Universo) fue formado. El Manred es un conglomerado de
diminutas partículas indivisibles, cada una de las cuáles eran Dios y a la vez
parte de Dios. La vida surgió de Annwn (la nada). Fue Partholan el primer ser
en llegar a Irlanda. Llegó con su reina Dalny y un grupo de compañeros.
Vinieron del Oeste, de la tierra de los muertos. Poco tiempo después de haberse
instalado en esta tierra, tuvieron que luchar contra la temible raza de los
Fomorianos: seres crueles, violentos, deformes y malignos. Los vencieron
después de largas luchas. Los Partholeanos desaparecieron tiempo después a
causa de la gran peste.
Los fomorianos retomaron el poder en Irlanda y bajo el mando de sus dos reyes: Morc y Conan, tenían totalmente tiranizada la tierra de Partholan. Fue entonces que llegaron los nemedios, parientes de la raza de Partholan. Estos dieron una fuerte lucha, pero al final ganaron los fomorianos. Sólo treinta nemedios sobrevivieron a la guerra. Se dice que en estos treinta había una familia que se llamaba Britan, y se debe a ésta el nombre actual de GRAN BRETAÑA.
Tiempo después apareció el gran pueblo de Dana. Ellos vinieron del cielo, pues su origen era divino. Dana era hija del jefe de los dioses Dagda. Los danaanos se esparcieron por cuatro grandes ciudades: Falias, Gorias, Finias y Murias. En cada ciudad adquirieron conocimientos propios de cada región.
De Falias trajeron la “Piedra del Destino” que se ponía a los reyes al ser coronados. De Gorias se trajeron “la Espada Invencible de Lugh”. De Finias trajeron una lanza mágica y de Murias el “Caldero de los Dagda”, que tenía la propiedad de alimentar a todo un ejército sin vaciarse nunca. Llegaron a Irlanda con todas estas posesiones.
Al llegar se encontraron con todos lso Firbolgs (seres mortales). Estos no aceptaron ningún tipo de tratado sobre la división de las tierras, así que declararon la guerra a los danaanos. Se enfrentaron en Moytura.
Al mando de los danaanos estaba Nuada, el de la mano de plata, quien no podía ser rey debido a su defecto de la mano. La victoria fue de los danaanos gracias a sus artes mágicas. El pueblo quería a Nuada como rey a pesar de su defecto. El monarca Bres tuvo que ceder su corona.
Poco después Bres se enteró que era pariente directo de la corte de los fomorianos. Así que traicionó a su gente y buscó el apoyo de Balor, rey de los fomorianos, para conquistar al pueblo de Dana.
Balor era conocido como “EL OJO DIABÓLICO” pues tenía un solo ojo y con la sola mirada de éste podía matar a quien quisiera. Pero, por cuestiones de vejez, no podía mantener el ojo abierto mucho tiempo. El pueblo de Dana cayó entonces bajo el yugo de los fomorianos por un largo tiempo. Los danaanos esperaban con ansia la llegada de un SALVADOR que los libertara de la tiranía en que vivían.
Este Salvador llegó por fin con el nombre de Lugh, hijo de Kian y nieto de Balor. Fue gracias a Lugh que los danaanos se enfrentaron a los fomorianos en una gran batalla y terminaron derrotándolos. En esta batalla perdieron la vida Nuada, el de la mano de plata y Balor, el del Ojo diabólico. Para matar a Balor, Lugh tuvo que esperar a que el gran ojo se cerrara para lanzarle una piedra que se incrustó en su cerebro”
Los fomorianos retomaron el poder en Irlanda y bajo el mando de sus dos reyes: Morc y Conan, tenían totalmente tiranizada la tierra de Partholan. Fue entonces que llegaron los nemedios, parientes de la raza de Partholan. Estos dieron una fuerte lucha, pero al final ganaron los fomorianos. Sólo treinta nemedios sobrevivieron a la guerra. Se dice que en estos treinta había una familia que se llamaba Britan, y se debe a ésta el nombre actual de GRAN BRETAÑA.
Tiempo después apareció el gran pueblo de Dana. Ellos vinieron del cielo, pues su origen era divino. Dana era hija del jefe de los dioses Dagda. Los danaanos se esparcieron por cuatro grandes ciudades: Falias, Gorias, Finias y Murias. En cada ciudad adquirieron conocimientos propios de cada región.
De Falias trajeron la “Piedra del Destino” que se ponía a los reyes al ser coronados. De Gorias se trajeron “la Espada Invencible de Lugh”. De Finias trajeron una lanza mágica y de Murias el “Caldero de los Dagda”, que tenía la propiedad de alimentar a todo un ejército sin vaciarse nunca. Llegaron a Irlanda con todas estas posesiones.
Al llegar se encontraron con todos lso Firbolgs (seres mortales). Estos no aceptaron ningún tipo de tratado sobre la división de las tierras, así que declararon la guerra a los danaanos. Se enfrentaron en Moytura.
Al mando de los danaanos estaba Nuada, el de la mano de plata, quien no podía ser rey debido a su defecto de la mano. La victoria fue de los danaanos gracias a sus artes mágicas. El pueblo quería a Nuada como rey a pesar de su defecto. El monarca Bres tuvo que ceder su corona.
Poco después Bres se enteró que era pariente directo de la corte de los fomorianos. Así que traicionó a su gente y buscó el apoyo de Balor, rey de los fomorianos, para conquistar al pueblo de Dana.
Balor era conocido como “EL OJO DIABÓLICO” pues tenía un solo ojo y con la sola mirada de éste podía matar a quien quisiera. Pero, por cuestiones de vejez, no podía mantener el ojo abierto mucho tiempo. El pueblo de Dana cayó entonces bajo el yugo de los fomorianos por un largo tiempo. Los danaanos esperaban con ansia la llegada de un SALVADOR que los libertara de la tiranía en que vivían.
Este Salvador llegó por fin con el nombre de Lugh, hijo de Kian y nieto de Balor. Fue gracias a Lugh que los danaanos se enfrentaron a los fomorianos en una gran batalla y terminaron derrotándolos. En esta batalla perdieron la vida Nuada, el de la mano de plata y Balor, el del Ojo diabólico. Para matar a Balor, Lugh tuvo que esperar a que el gran ojo se cerrara para lanzarle una piedra que se incrustó en su cerebro”
El héroe que rescata al hombre los mitos sirven de modelo
para los hombres al darles un ejemplo a seguir.
Ejemplo de mito del héroe que rescata al hombre:
“Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no los
hombres. Cuándo llegó el tiempo de la creación, los dioses las modelaron en las
entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuántas materias se combinan
con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a
Prometeo y Epimeteo que las revistieran de facultades distribuyéndolas
convenientemente entre ellas.
Epimeto pidió a Prometeo que le permitiera a él hacer la distribución “una vez que yo haya hecho la distribución, tú la supervisas”. Con este permiso comienza a distribuir. A uno le dio fuerza, pero no rapidez, en tanto que a los más débiles les daba rapidez. A unos les daba armas y a otros alas para huir.
De este modo equitativo iba distribuyendo las facultades restantes. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuera aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó otras defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, para protegerse del frío invernal y del calor ardiente.
A algunas les puso en los pies cascos y a otras piel gruesa sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintivos a cada una: a una hierbas de la tierra, a otras, frutos de los árboles y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquellas descendencia y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.
Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, lo dejó desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el qu eel hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre.
Epimeto pidió a Prometeo que le permitiera a él hacer la distribución “una vez que yo haya hecho la distribución, tú la supervisas”. Con este permiso comienza a distribuir. A uno le dio fuerza, pero no rapidez, en tanto que a los más débiles les daba rapidez. A unos les daba armas y a otros alas para huir.
De este modo equitativo iba distribuyendo las facultades restantes. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuera aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó otras defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, para protegerse del frío invernal y del calor ardiente.
A algunas les puso en los pies cascos y a otras piel gruesa sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintivos a cada una: a una hierbas de la tierra, a otras, frutos de los árboles y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquellas descendencia y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.
Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, lo dejó desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el qu eel hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre.
Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes
junto con el fuego (ya que sin fuego era imposible que aquella fuese adquirida
por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre.
Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la Acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefesto y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.
El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo así aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas.
El arte que profesaban constituía un medio adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el de la guerra es una parte. Buscaban la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo se morían.
Entonces Zeus, temiendo que la especie humana quedara exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a lso hombres al pudor y la justicia a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor entre los hombres “¿las distribuyo como fueron distribuidas las demás artes?”
Pero estás fueron distribuidas así: con un solo hombre que posea el arte de la medicina, basta para tratar a muchos y lo mismo ocurre con los demás profesionales.
-¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres o las distribuyo entre todos?
-Entre todos -respondió Zeus- y que todos participen de ellas, porque si participan de ellas solo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad”
Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la Acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefesto y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.
El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo así aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas.
El arte que profesaban constituía un medio adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el de la guerra es una parte. Buscaban la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo se morían.
Entonces Zeus, temiendo que la especie humana quedara exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a lso hombres al pudor y la justicia a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor entre los hombres “¿las distribuyo como fueron distribuidas las demás artes?”
Pero estás fueron distribuidas así: con un solo hombre que posea el arte de la medicina, basta para tratar a muchos y lo mismo ocurre con los demás profesionales.
-¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres o las distribuyo entre todos?
-Entre todos -respondió Zeus- y que todos participen de ellas, porque si participan de ellas solo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad”
La muerte:
Con estos mitos se intenta encontrar el sentido de la vida, la
existencia de otros planos aparte de este y el castigo o recompensa al que se
hacen acreedores los seres humanos de acuerdo a la vida que llevaron.
El diluvio:
Este es otro tema recurrente en las mitologías. Hay diluvios en
los mitos hindúes, mesopotámicos, acadio, griego y en otras culturas.
Fuente:
Recuperado el día 25 de septiembre de 2016.
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